Saltar al contenido

Big Data y bibliotecas

5 de febrero de 2021
que-es-el-big-data

La primera pregunta que tenemos que hacernos sería ¿Qué es el big data? si buscamos la respuesta en Google encontraremos más de 5.400.000 respuestas, lo cual nos da una idea de la importancia del concepto.

El big data es un término que describe el proceso en el cual, cualquier cantidad de datos estructurados y/o no estructurados pueden ser analizados en tiempo para obtener conocimiento y tomar decisiones.

Hasta ahora estamos acostumbrados a relacionar el concepto big data con grandes corporaciones y organismos oficiales, las únicas con recursos suficientes para utilizar el big data.

Las grandes corporaciones nos conocen gracias a los millones de datos que recopilan de nuestros móviles, ordenadores, redes sociales, tarjetas de fidelización…etc.

Aplicando tecnología de big data son capaces de saber, por ejemplo, cuando somos más activos, qué es lo que nos gusta, nuestros intereses, nuestras motivaciones, quiénes son nuestros amigos, dónde estamos y cuándo estamos dispuestos a comprar.

Toda la información recopilada es indexada y analizada con herramientas de big data, y a partir de toda esa información, las empresas crean un perfil muy preciso de nosotros, con tal precisión que son capaces de realizar estrategias de marketing personalizadas para cada uno de nosotros, en el momento que estamos más dispuestos a comprar.

En resumen el big data es una herramienta de soporte a la toma de decisiones, pero como casi todo en la vida, no hay herramientas buenas o malas, solo depende del uso que se le de a la herramienta, y desde Orex pensamos que no puede haber mejores manos que las de las bibliotecas!

El big data en las bibliotecas les permite analizar la composición de la colección, estudiar los servicios y procesos de nuestra biblioteca, tener más conocimiento de nuestros usuarios, y hasta ser capaces de anticipar sus necesidades y actuar en consecuencia proactivamente.

El big data es una herramienta que ofrece tantas posibilidades como preguntas podamos imaginar, al final solo es cuestión de hacer las preguntas correctas y tener acceso a las fuentes de información relevantes para cada pregunta.

Por todo lo anteriormente dicho, desde Orex Digital estamos entusiasmados con el lanzamiento de Orex analytics, nuestra herramienta de big data para todo tipo de bibliotecas.

Orex analytics puede recopilar información en tiempo real de nuestros catálogos de bibliotecas, de nuestra página web, de recursos electrónicos, suscritos, de nuestras redes sociales y cualquier otra fuente de información que pensemos pueda ser relevante, como por ejemplo ¿que tipo de recursos van a necesitar mis usuarios? ¿que libros o recursos van a ser más demandados en época de éxamenes? y en consecuencia ubicarlos más cerca del usuario, ¿que material debo guardar en el depósito y cual en sala?¿que tipo de recursos debo adquirir en función de la tendencia actual de mis usuarios? ¿que recursos son más rentables para la biblioteca?…etc.

Orex analytics

A partir del 8 de febrero iniciamos el despliegue de Orex analytics sin coste para nuestros clientes durante un año, con la idea de que con su uso diario, nos ayuden a crear nuevos indicadores, mejorar el sistema de predicición, y el sistema de inteligencia artificial que Orex analytics ofrece.

a) Paneles de análisis y toma de decisiones, totalmente interactivos:

Orex analytics ofrece a las bibliotecas diferentes paneles, en los que podrá visualizar e interpretar e interactuar en tiempo real toda la información que produce su biblioteca, como el panel de la colección, actividad bibliotecaria, circulación , adquisiciones…etc, y por supuesto permite hacer la memoria anual en segundos.

b) Inteligencia Artificial

El módulo de inteligencia artificial es capaz de interpretar los datos y localizar relaciones entre los registros, siendo capaz por ejemplo de recomendar material de nuestra biblioteca a nuestros usuarios en función de sus gustos, o incluso recomendarle material de otras bibliotecas, gracias a los datos anónimos de lectura agregados directamente en su ficha de usuario.

c) Predicción de patrones

El sistema es capaz de hacer predicciones de tendencias, de modo que le ayudará en la gestión de sus recursos, adquisiciones…etc.

¿Te ha parecido interesante?

Si eres cliente nuestro y quieres probar desde hoy mismo Orex analytics, no es necesario que esperes nuestra llamada , da un paso adelante y ¡contacta con nosotros!

Si tu institución no es cliente nuestra y sin embargo estás interesado en recibir información adicional, una demostración o incluso quieres participar en el despliegue, no dudes en contactarnos y estudiaremos cada caso.