Saltar al contenido

Ética en el mercado OpenSource

10 de marzo de 2021

Open Source o Fuente Abierta hace referencia a todos aquellos programas informáticos que ofrecen a cualquier usuario el acceso a su código de programación, facilitando por parte de otros programadores ajenos la modificación del mismo.

Esto significa que los usuarios no deben pagar licencia y que todos los usuarios se benefician de cualquier desarrollo que se haga en el sistema port parte de cualquier miembro de la comunidad, de modo que el sistema disfruta de un proceso de mejora continua y beneficia por igual a empresas y a bibliotecas, a unos los beneficia con sistema más competitivo y a los otros con un mejor sistema y un servicio postventa de calidad.

Por todo lo comentado anteriormente, en Orex somos plenamente conscientes de que nuestra empresa existe gracias a la contribución de empresas como Theke, biblibre o Byaterssolutions, entre otras, por eso intentamos devolver a la comunidad todo lo que nos ha dado y por este motivo, compartimos todo lo que aporta mejoras como por ejemplo las traducciones de koha, material de formación ,así como todos los desarrollos contratados y todos aquellos desarrollos de oficio que hacemos para mejorar el sistema, todo publicado y aceptado por la comunidad y disponible en el código fuente de koha para beneficio de todos.

Lamentablemente no todos lo agentes en la comunidad comparten la filosofía inherente al mundo opensource y son receptores natos de mejoras, pero deciden no compartir su trabajo con el resto de la comunidad, sin compartir traducciones, desasarrollos o cualquier otro material que pudiera ser de interés a la comunidad.

La posición de la comunidad sobre estas prácticas es clara, es totalmente legal, pero falto de ética, porque sin el trabajo del resto de la comunidad, no podrían ofrecer servicios, y es aquí donde las bibliotecas pueden ayudar a corregir esta disfuncionalidad, apoyando a las empresas que demuestran su compromiso con el software libre, con la mejora del sistema, que al final redundará en todas las bibliotecas de la comunidad.

¿Qué sentido tiene pagar por desarrollos propietarios en una comunidad de software libre? el concepto en si mismo ya es extraño.

En Orex tenemos muy presente que la ética y el software libre deben ir de la mano, no exisitiría el software libre sin la ética de compartir y trabajar en comunidad. Por todo ello, desde Orex animamos a las bibliotecas y centros de documentación a que trabajen por mejorar la comunidad y por el software, seleccionando a los proveedores que pueden demostrar su compromiso con la comunidad, lo cual no solo es beneficioso para la comunidad, sino que estará ayudando a mejorar su sistema porque el desarrollo tendrá la verificación de la comunidad, lo que garantiza un código eficiente y de calidad, a la vez que facilita actualización de versiones y reduce el coste de mantenimiento.

Si quieren colaborar y quieren saber cómo pueden identificar a las empresas proactivas en desarrollos dentro de la comunidad de Koha, es muy sencillo, los desarrollos de las empresas se publican en https://bugs.koha-community.org/bugzilla3/ , pueden buscar los parches que han sido clasificados como ‘push to master’ o ‘closed fixed’ , pueden comprobar si colaboran mediante la firma de parches o comprobar si han compartido, patrocinado o trabajan en la traducción de koha en https://translate.koha-community.org/

Hagamos entre todos que koha siga creciendo!