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Monitorizando usuarios en el OPAC , primeras conclusiones.

30 de abril de 2021

En Orex Digital seguimos trabajando en el desarrollo de Orex Analytics, nuestra herramienta de Big data para bibliotecas, donde centralizamos todos los metadatos que una biblioteca puede generar y donde la biblioteca tiene potentes herramientas de análisis para la toma de decisiones.

Hoy nos complacemos en presentar el panel de OPAC, donde la biblioteca tiene información en tiempo real, del comportamiento de sus usuarios en el OPAC, y en cualquier otra herramienta web que controle la biblioteca.

El gran desafío ha sido diferenciar el comportamiento de los usuarios reales, con los buscadores que generan un importante tráfico en nuestros catálogos, normalmente mayor incluso que el de los propios usuarios.

Con Orex analytics OPAC la biblioteca tiene un panel interactivo donde puede controlar en tiempo real diferentes indicadores, entre los que destacamos los siguientes:

a) Registros visualizados en pantalla

b) Registros que el usuario ha visto en una lista de resultados

c) Qué consultas ha realizado el usuario en el OPAC

d) Qué enlaces 856 ha seguido el usuario

e) Cuantos clicks a la 856 ha hecho el usuario

f) Desde que ciudad se han conectado al opac nuestros usuarios

Algunos de nuestros clientes nos han dado ya feedback interesante y muy inesperado, por ejemplo, nos encontramos que los registros con mayor afluencia de usuarios eran registros que no pertenecían a la biblioteca, sino que dirigían a los usuarios a las fuentes de información externas o de otros catálogos.

Esto provocó un interesante debate sobre qué debemos registrar en nuestros catálogos, o cuál es el papel de los catálogos, entendemos que el usuario confía en nuestro catálogo como fuente de información fiable, y se conecta porque espera encontrar lo que busca, sin importarle realmente si está o no está disponible en el catálogo.

Esto último encaja con la idea que tenemos en Orex Digital, y es que nosotros imaginamos las bilbiotecas como una red neuronal de conocimiento, y que cada nodo debe poder estar conectado al resto y cuando un usuario busca un registro y no lo encuentra, el sistema debe poder indicar al usuario que el registro que busca, está digitalmente en una o más bibliotecas cerca de su localización.

Esto que comento, es la definición de catálogo consorciado, que sin duda es una de las opciones, pero en un mundo cada vez más global y conectado, nosotros pensamos y estamos trabajando en ofrecer a nuestros clientes herramientas que sean capaces de guiar a los usuarios hasta los registros que está buscando con indepndencia de su localización y propiedad.