Saltar al contenido

Inteligencia Artificial para recomendar libros

6 de mayo de 2021

En Orex seguimos trabajando para ofrecer nuevos y mejores servicios a las bibliotecas, con independencia del sistema de gestión de bibliotecas que tengan, por este motivo seguimos desarrollando orex analytics, nuestra herramienta de big data que estará disponible en junio de 2021.

En una primera versión, los usuarios y bibliotecarios podrán enviar una solicitud de recomendación al sistema desde los registros del opac, y éste con la base de datos de préstamos de todos nuestros clientes aplicará el algoritmo y devolverá al usuario y a la biblioteca los libros disponibles y recomendados en su propia biblioteca.

En una segunda versión el usuario será capaz de solicitar al sistema el filtrado de los registros, en función por ejemplo de la edad, ciudad, país, tipo de biblioteca, ya que no es lo mismo una biblioteca pública que una académica, limitar el espacio de tiempo entre lecturas cruzadas entre otras variables, así como también le podrá ofrecer recomendaciones de tendencias de lectura de otras bibliotecas de la zona en la que reside.

A nivel de biblioteca el sistema será capaz de hacer recomendaciones de compra, en función de los perfiles de lectura, tendencias de lectura e incluso sugerencias de compra en base a las preferencias de lectura de los usuarios comparadas con otras bibliotecas, así como la posibilidad de crear paneles con información interactiva en la página web o en las pantallas de la biblioteca.

Una vez más queda patente la potencia del big data en la gestión de la biblioteca, más allá de la enorme potencia de los datos analíticos.