Saltar al contenido

Orex Digital colabora con AnimaLibros

24 de noviembre de 2021

En Orex Digital somos muy sensibles a las iniciativas sin ánimo de lucro o con objetivo a personas o comunidades en situación desfavorable y nos involucramos aportando conocimientos y soporte técnico. Recientemente nos hemos sumado a un proyecto que nos ha parecido estupendo en los tiempos que corren, y les hemos facilitado la infraestructura técnica con Koha en cloud, el soporte para poder llevarlo a cabo, además de ayudar en la difusión del mensaje.

El proyecto en el que estamos colaborando es “Leemos y repoblamos”. Un proyecto que nace al detectar que es necesario encontrar una solución que beneficie a esas zonas rurales de menos de 500 habitantes que carecen de bibliotecas y no disponen de un servicio de préstamo de libros y DVDs. Por el contrario, en las zonas urbanas se encuentran con un exceso y muchos de estos materiales se están descartando en hogares, centros escolares, bibliotecas públicas e incluso editoriales, convirtiéndose por lo tanto en residuos que sólo pueden ser reciclados como basura, sin darles otra oportunidad de uso.

Desde Animalibros se ha puesto en marcha, como solución a estos problemas que son de índole social, medioambiental y documental, un proyecto sin ánimo de lucro, de economía circular llamado “Leemos y repoblamos” ya que se recogen libros donados, se llevan a pueblos pequeños y se dinamizan para ser leídos y compartidos. De esta forma, contribuimos a la repoblación de esos lugares ofreciendo un servicio básico como es el acceso a la información y a la lectura.

Animalibros es un proyecto de emprendimiento, dirigido por María Ángeles Gaudioso Navarro, que está en marcha desde el año 2006, aunque nació allá por 1996, y consiste en ofrecer servicios de creación, gestión y dinamización de bibliotecas, fomento lector, selección bibliográfica, asesoramiento en proyectos culturales y formación para profesionales de bibliotecas y otros sectores.

María Ángeles Gaudioso Navarro, diplomada en Biblioteconomía y Documentación y postgraduada en Animación lectora y dinamización de bibliotecas experta en dinamización de bibliotecas y fomento lector desde 1996, organiza y dinamiza clubes de lectura convencional y de lectura fácil y es consultora en gestión de bibliotecas escolares y públicas. Comenzó este proyecto como autónoma, después lo transformó en una Sociedad Limitada y finalmente se integró dentro de la Cooperativa de Impulso Empresarial Smartib en el año 2018. Desde julio de 2021 se ha incorporado al proyecto Pablo Nicolás Ojeda Redondo, responsable de la logística del Centro Coordinador Moliner – Moneva y de la labor comercial del proyecto y también socio de la misma cooperativa sin ánimo de lucro, para sumar esfuerzos trabajando principalmente con el proyecto “Leemos y repoblamos”. Su blog es: animalibros.blogspot.com

Entendemos que lo adecuado es trabajar en una entidad sin ánimo de lucro, primero, porque nos donan los libros y los materiales de forma totalmente gratuita y por lo tanto no sería correcto moralmente buscar beneficios con ellos. Segundo, porque nos motiva el convencimiento de que es necesario equilibrar las oportunidades para las personas que viven en las zonas rurales afectadas por la despoblación, contribuyendo con todos los medios posibles, que en nuestro caso se traduce en nuestro trabajo profesional. Y tercero, porque es cierto que nuestro trabajo ha de ser remunerado, pero sin repercutir en los pueblos un coste que suponga que no puedan participar en el proyecto.