Saltar al contenido

Módulo de gestión de Recursos Electrónicos en Koha

28 de marzo de 2022

Gestión de recursos electrónicos en Koha (eRM)

Cada vez las bibliotecas tienen un mayor fondo electrónico y queda patente que cada vez es más necesario que koha sea capaz de dar respuesta a la necesidad de gestionar recursos electrónicos.

Sobre todo las bibliotecas académicas y algunas no académicas tienen la clara necesidad de gestionar sus recursos electrónicos de la manera más efectiva posible, y un eRM es el sistema que proporciona esta capacidad de gestión.

Los sistemas de biblioteca comerciales académicos tienen incorporada esta funcionalidad como parte del core del sistema, junto con los módulos tradicionales.

Koha ha sido y está siendo desarrollado para que sea una opción perfecta para todo tipo de bibliotecas, y por este motivo es prioritario dotar a koha con un módulo de gestión de recursos electrónicos.

Con este objetivo en mente 3 grandes empresas de la comunidad de Koha, PTFS Europe, ByWaters Solutions y bibLibre estan cooperando y financiando un desarrollo para construir un nuevo módulo eRM dentro de Koha.

Las especificaciones del nuevo módulo han sido definidas en cooperación, y además del apoyo financiero cada empresa aporta recursos para asegurar que el módulo se pueda agregar a las nuevas versiones de koha, manteniendo el firme compromiso de calidad y seguridad marcados por la comunidad.

Aunque la primera versión será muy funcional, sin duda habrá más iteracciones de desarrollo del módulo eRM que seguirán y se agradecerá cualquier apoyo externo.