Que las bibliotecas están adecuadamente financiadas es algo de sobra conocido, sin embargo, las posibilidades que ofrece un catálogo colectivo a dos o más bibliotecas no es algo que se tenga muy presente.
En Orex Digital somos firmes defensores de los proyectos de cooperación , y el que ofrece mayor potencial es la creación de un catálogo colectivo, en el que diferentes bibliotecas pueden compartir un único sistema de gestión de bibliotecas, pudiendo mantener su total independencia a nivel de OPAC.
La creación de un catálogo colectivo ofrece importantes beneficios económicos y sociales a una red de bibliotecas entre los que quisiéramos destacar:
Beneficios de un Catálogo Colectivo
- Ahorro de costes de proceso
La catalogación es un proceso caro, y actualmente es un proceso que se repite en cada uno de los centros, la existencia de un catálogo implica la catalogación de un registro y la copia en el resto de los catálogos.
- Incremento de visibilidad del catálogo
Un catálogo más amplio implica un incremento de valor inmediato, y un mayor valor para los usuarios externos e internos y por ende un incremento del uso de los recursos de la biblioteca.
- Nuevos servicios al usuario
La creación de un catálogo colectivo implica la posibilidad de ofrecer nuevos servicios, como por ejemplo la posibilidad de un carnet único y la posibilidad de préstamo interbibliotecario.
- Ahorro de costes de funcionamiento
La creación de un catálogo y la automatización en el mismo de las bibliotecas implica una reducción de costes de administración al reducir el número de sistemas a gestionar a uno solo y de licencias en el caso de migración de catálogos comerciales.