Saltar al contenido

Catálogo colectivo ¿podría ser una buena opción?

21 de abril de 2022

Que las bibliotecas están adecuadamente financiadas es algo de sobra conocido, sin embargo, las posibilidades que ofrece un catálogo colectivo a dos o más bibliotecas no es algo que se tenga muy presente.

En Orex Digital somos firmes defensores de los proyectos de cooperación , y el que ofrece mayor potencial es la creación de un catálogo colectivo, en el que diferentes bibliotecas pueden compartir un único sistema de gestión de bibliotecas, pudiendo mantener su total independencia a nivel de OPAC.

La creación de un catálogo colectivo ofrece importantes beneficios económicos y sociales a una red de bibliotecas entre los que quisiéramos destacar:

Beneficios de un Catálogo Colectivo

  • Ahorro de costes de proceso

La catalogación es un proceso caro, y actualmente es un proceso que se repite en cada uno de los centros, la existencia de un catálogo implica la catalogación de un registro y la copia en el resto de los catálogos.

  • Incremento de visibilidad del catálogo

Un catálogo más amplio implica un incremento de valor inmediato, y un mayor valor para los usuarios externos e internos y por ende un incremento del uso de los recursos de la biblioteca.

  • Nuevos servicios al usuario

La creación de un catálogo colectivo implica la posibilidad de ofrecer nuevos servicios, como por ejemplo la posibilidad de un carnet único y la posibilidad de préstamo interbibliotecario.

  • Ahorro de costes de funcionamiento

La creación de un catálogo y la automatización en el mismo de las bibliotecas implica una reducción de costes de administración al reducir el número de sistemas a gestionar a uno solo y de licencias en el caso de migración de catálogos comerciales.

En Orex Digital tenemos amplia experiencia en catálogos colectivos para bibliotecas, con o sin sistema de gestión de bibliotecas previo, si cree que esta opción le interesa y se puede ajustar a sus necesidades, no dude en contactarnos.