Saltar al contenido

Contamos nuestra experiencia y conclusiones de las #16JCID

2 de junio de 2022

Los días 25, 26 y 27 de mayo, se celebraron las jornadas catalanas de información y documentación. En primer lugar debemos decir que fue un placer para nosotros poder participar en ellas, así como patrocinarlas. Agradecemos especialmente al COBDC por la organización y la amabilidad de los encargados de dirigir estas jornadas, también gracias a los espacios que nos acogieron, UPC en Barcelona y Biblioteca Pública Carles Rahola en Girona, y en especial gracias a los asistentes por el interés mostrado en nuestro nuevo producto y las felicitaciones por la presentación realizada por Hugo Agud.

Además de patrocinar, pudimos dar a conocer nuestra herramienta de Big data para bibliotecas y mostrar a todos los asistentes cómo funciona la recomendación lectora con inteligencia artificial, a través de algunos de nuestros clientes que ya lo tienen implementado y en producción desde hace unos meses. Fueron muchas las felicitaciones y el interés sobre el tema, al hablar con algunos de los asistentes nos dio la sensación de que lo tomaron como un buen producto o una buena solución para grandes centros y bibliotecas, o como algo posible e interesante pero lejano…por ello nos gustaría aclarar que Orex Analytics está al alcance de todos, sea cual sea el tamaño de la biblioteca, se ajusta a las necesidades que marca la biblioteca o centro de documentación, desde hace unos cinco meses está en producción y se puede instalar independientemente del software que gestione la biblioteca.

Durante las jornadas, tuvimos el placer de asistir a varias de las presentaciones y ponencias, nuestro objetivo principal era escuchar a los profesionales del sector y entender sus necesidades con la finalidad de mejorar y poder ofrecerles aquello que les falta para avanzar hacía ese futuro de las bibliotecas y centros de documentación. Un futuro del que se habló y que aunque se dijo que era incierto, sí tenemos algunas pistas de por dónde se debe empezar a trabajar.

Estas jornadas nos han hecho creer, aún más si cabe, en Orex Analytics como herramienta de Big data esencial. Dos de los principales motivos tratados en estas jornadas y que nos llevan a pensar que es un paso hacia el futuro, son los siguientes:

¿Hacia dónde deben ir las bibliotecas? ¿cuál es el futuro de las bibliotecas? Para nosotros, el futuro debe ir encaminado y enfocado a la satisfacción del usuario, a facilitar el trabajo de los profesionales y a dar prestigio y rentabilidad a la biblioteca, por ello el Big data es el camino para avanzar hacia el futuro, poder tener conocimiento detallado en tiempo real de todo lo que pasa en su biblioteca y tener la capacidad para analizar las tendencias de lectura, entre otros, es esencial tanto para mejorar el servicio al usuario como para rentabilizar la biblioteca o centro de documentación, permite anticiparse a las necesidades de los usuarios y ofrecerles lo que demandan.

El posicionamiento de la profesión. Este fue un tema de especial interés en las jornadas, y estamos convencidos de que OA-Recomendación es una herramienta que puede ayudar a dar valor al profesional bibliotecario. A través de los comentarios y recomendaciones podrá hacer visible sus conocimientos y su trabajo, convirtiéndose en un referente para sus usuarios, ayudará al bibliotecario a posicionarse como experto y le dará la oportunidad de llevar el interés del usuario hacia los temas que le interesan, ya que OA Recomendación diferencia entre las recomendaciones de los usuarios y las del profesional de la biblioteca, pudiendo dar relevancia a la recomendación del experto.

En conclusión, estas jornadas han sido como siempre positivas para nosotros, ya que nos permite intercambiar opiniones y escuchar directamente de los profesionales sus inquietudes y necesidades, para seguir trabajando en la mejora de las herramientas necesarias para facilitar y mejorar la calidad tanto de la biblioteca o centro de documentación como la calidad del trabajo del bibliotecari@ así como la satisfacción del usuario. Seguimos trabajando para facilitar ese camino hacia el futuro y esperamos serviros de ayuda.

¡Gracias!