Saltar al contenido

La nueva versión de Koha 22.11 Rosalie

26 de enero de 2023

El pasado 22 de noviembre la comunidad de Koha liberó la última versión de Koha 22.11 Rosalie, la primera versión de koha con nombre propio.

Rosalie era la jefa de bibliotecarios en Horowhenua Library Trust cuando se inició Koha y sin ella, koha no existiría, fue una líder inspiradora e innovadora y asumió el riesgo de su carrera confiando en Chris, Joanne, Rachel y Simon para entregar el proyecto original que se convirtió en la sensación internacional que todos conocemos y amamos.

Koha 22.11 Rosalie representa un tremendo salto en koha, incorpora una gran cantidad de nuevas funcionalidades que hacen que esta versión represente una nueva generación dentro de koha.

Koha 22.11 incorpora 13!!! nuevas funcionalidades, 351 mejoras y más de 550 correcciones del sistema.

Entre las nuevas funcionalidades podemos destacar la incorporación de un módulo específico para la gestión de los recursos electrónicos (ERM), la funcionalidad de CMS (como wordpress) , así como dos nuevos desarrollos propios de Koha.

Os presentamos aquí un pequeño resumen de algunas de las novedades que nos ofrece Rosalie.

[30588] Añade la posibilidad de forzar la autentificación de doble factor – (22.11)

Se agrega una tercera opción a ‘aplicar’ a la preferencia del sistema TwoFactorAuthentication. Si se elige, el personal ya no podrá iniciar sesión en el cliente del personal sin configurar y usar la autenticación de dos factores.

[24606] Permite crear plantillas de creación de ejemplares con valores predeterminados. (22.11)

Esta nueva función permite a los bibliotecarios crear y compartir «plantillas de ejemplar» donde se pueden establecer uno o más valores por defecto en el formulario de ejemplar.

Los bibliotecarios con el permiso manage_item_editor_templates pueden editar cualquier plantilla independientemente de quién la haya creado.

[24857] Agrupar ejemplares (ej. Encuadernar) (22.11)

Esta función permite que las bibliotecas agrupen ejemplares dentro de un registro. Se ha agregado una nueva preferencia del sistema para esta función, EnableItemGroups. Esta preferencia del sistema, una vez habilitada, permitirá que la biblioteca agrupe ejemplares específicos en un registro .

Una biblioteca puede nombrar el grupo y agregar elementos del mismo registro a este grupo.

Desde el registro, aparecerá una nueva pestaña y se mostrará en ese elemento si es parte de un grupo.

[24860] Permite hacer reservas de un grupo de ejemplares. (22.11)

Con esta función, ahora puede se pueden hacer reservas en grupos de ejemplar (encuadernaciones).

Cuando se realiza una reserva para un grupo de ejemplares, solo podrá entregarse con el grupo de ejemplares.

La función se habilita mediante la nueva preferencia del sistema EnableItemGroupHolds. También requiere EnableItemGroups para administrar grupos de ejemplar.

[28854] Permite hacer circulación con grupos de ejemplares (encuadernación) (22.11)

Esta nueva función agrega la capacidad de prestar grupos de ejemplares, que forman parte del grupo no podrán ser prestados individualmente

[30650] El plugin ‘cita previa’ se incorpora al código Fuente de Koha (22.11)

Ahora el plugin de ‘cita previa’ de koha desarrollando durante la pandemia se incorpora al código fuente de koha, como un módulo nuevo.

El módulo de cita previa permite a la biblioteca establecer turnos de atención vía web.

Sponsored by Association KohaLa

[32030] Electronic resource management (ERM) (22.11)

Sponsored by BibLibreByWater Solutions and PTFS Europe

Este nuevo módulo agrega un mecanismo para gestionar la colección electrónica: la selección, adquisición, licencias, acceso, mantenimiento, uso, evaluación, retención y cancelación de la selección de los recursos de información electrónica de una biblioteca.

Estos recursos incluyen, entre otros, revistas electrónicas, libros electrónicos, transmisión de medios, bases de datos, conjuntos de datos, CD-ROM y programas informáticos.

[17170] Añadir la posibilidad de crear ‘búsquedas guardadas’ para usarlas como filtro cuando se consulta el catálogo.(22.11)

Sponsored by Round Rock Public Library

Este parche agrega una nueva característica, la capacidad de guardar búsquedas en el cliente del personal y mostrarlas en la página de resultados junto con las facetas (cliente del personal y/u OPAC) como un filtro de búsqueda que se puede aplicar a los resultados de búsqueda.

La característica está habilitada/deshabilitada por la nueva preferencia del sistema: SavedSearchFilters

Se pueden agregar nuevos filtros desde la página de resultados después de una búsqueda, y hay una página de administración para actualizar, eliminar y cambiar el nombre de los filtros.

[15326] Añadir funcionalidad CMS (22.11)

Sponsored by Chartered Accountants Australia and New Zealand and Horowhenua Libraries Trust

Esta mejora utiliza la función de contenido adicional para agregar páginas personalizadas a la interfaz del personal y al OPAC en el idioma deseado por el usuario.

[30952] Nuevo diseño del administrador (22.11)

Este es el resultado de una revisión de la experiencia del usuario de la interfaz del personal.

Un equipo de bibliotecarios, diseñadores y desarrolladores ha trabajado arduamente para actualizar, modernizar y aumentar la consistencia en la interfaz del personal.

Esperamos que le guste la nueva imagen.

[25936] Avisar a los usuarios si su contraseña ha cambiado (22.11)

Cuando la preferencia del sistema NotifyPasswordChange se establece en ‘Notificar’, se enviará una notificación al usuario cuando se cambie su contraseña. La nueva notificación utiliza el código de letra PASSCHANGE

.Sponsored by PTFS Europe

[27981] Añadir la opción de copiar el valor del biblionumber a la etiqueta 001 (22.11)

Este parche agrega una nueva preferencia del sistema: autoControlNumber

La preferencia del sistema tiene dos opciones, Número de control (001) :

• Generado como biblionumber: establecerá el campo 001 en el biblionumber cuando cree un nuevo registro o edite un registro existente y borre el campo 001. Si un valor está presente en 001 al guardar el registro, se conservará. Al duplicar un registro, se eliminará el 001 preexistente.

• No generado automáticamente: el campo 001 no se tocará

[21903] koha-dump incluye los ficheros digitales alojados en Koha (22.11)

Sponsored by Orex Digital

[23538] Envío de email a la biblioteca cuando se registra un nuevo usuario online (22.11)

[29897] Visualizar los identificadores de los investigadores (22.11)

Sponsored by Orex Digital

Esta nueva mejora agrega la capacidad de enumerar los diferentes identificadores de autores, es útil para publicaciones de investigación.

Agregará una nueva pestaña “Identificadores de autor” en la página de detalle (OPAC) de un registro bibliográfico, con la lista de los autores y sus identificadores.

En la página de detalles del registro de autoridad, se mostrará la misma lista de identificadores.

La autoridad debe tener un 024$a (identificador) y 024$2 (fuente).

[30036] Añade ficheros xslt para el resultado de las autoridades en el  OPAC (22.11)

Esta mejora permite el uso de hojas de estilo XSLT personalizadas para mostrar los resultados de búsqueda de autoridad OPAC.

[27546] Agregar opción para buscar dentro de los resultados en la interfaz del personal (22.11)

[31213] Al realizar una búsqueda básica sin resultados, automàticament se repite la búsqueda con el término entrecomillado (22.11)

Esta mejora agrega una segunda búsqueda automática con los términos de búsqueda entre comillas cuando una búsqueda no arroja resultados.

Por ejemplo: las búsquedas con caracteres especiales no funcionan con Elasticsearch.

Una búsqueda de Ivy + Bean no arrojará resultados. Pero una búsqueda de «Ivy + Bean» arrojará resultados.

Esto se dirige tanto a Zebra como a Elasticsearch, pero es más relevante para Elasticsearch.

Para más información podéis contactar con nuestro equipo en info@orex.es