Saltar al contenido

Avance nueva funcionalidad Koha 23.11:

12 de diciembre de 2023

Koha Anuncia su Innovador Módulo de Preservación

¡Grandes noticias para la comunidad bibliotecaria! BULAC ha patrocinado el desarrollo de una característica revolucionaria en Koha: un módulo de preservación. Este módulo, diseñado para mejorar la gestión de tratamientos de preservación, es un salto significativo en la funcionalidad de Koha.

Características Destacadas del Módulo de Preservación:

  1. Integración Flexible: Como otros módulos de Koha, como ILL o Housebound, el módulo de preservación se puede activar fácilmente. También existe la opción de implementarlo como un plugin.
  2. Gestión Eficiente: Permite la creación de cestas para la gestión de tratamientos y, opcionalmente, el seguimiento del presupuesto, similar al módulo de Adquisiciones.
  3. Perfiles Personalizables: Los usuarios pueden crear diferentes perfiles para tratamientos específicos.
  4. Localización Precisa de Ítems: Facilita la ubicación exacta de un ítem en el proceso de tratamiento de preservación.
  5. Historial Detallado: Mantiene un registro de los diferentes procesos aplicados a los ítems o registros.

Mejoras en el Proceso de Preservación:

El módulo también aborda la necesidad de guardar detalles sobre la condición de un ítem, su estado de vulnerabilidad (como solicitudes de escaneo para libros preciosos), y la marcación de ítems como valiosos.

Desarrollo y Futuras Actualizaciones:

Los parches realizados incluyen nuevos archivos para objetos Koha bajo Koha/Preservation, controladores API REST, y más. Se han añadido nuevas preferencias del sistema, permisos, y tablas de base de datos relacionadas con el proceso de preservación.

Terminología y Flujo de Trabajo:

El módulo introduce conceptos como Processings (tratamientos), Trains (trenes), y Status (estados), proporcionando un marco claro y efectivo para la gestión de preservación.

Conclusión:

Este módulo representa un paso importante hacia una mejor preservación y gestión de las colecciones en las bibliotecas, reforzando la posición de Koha como un sistema de gestión bibliotecaria líder en innovación y funcionalidad.